martes, 7 de abril de 2015

Reseña: Toda la verdad que hay en mí - Julie Berry


 photo toda1_zps00qgw70v.png

Título: Toda la verdad que hay en mí
Título original: All the truth that's in me
Autor: Julie Berry
Editorial: SM
Nº páginas: 276
Bookdepository / Goodreads
Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa.  Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.

Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.
Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.

Opinión 

Si me seguís en el blog desde hace tiempo, habréis visto que no soy demasiado fan de las historias sobre desapariciones, muertes, etc. Pero cuando se me presentó esta novedad de SM, algo me picó la curiosidad. Tal vez fue la portada o la intriga de saber qué es lo que le pasó a Judith.

El caso es que empecé a leer sin saber muy bien qué es lo que iba a encontrar y, cuando me quise dar cuenta, prácticamente lo había devorado. Yo soy bastante lenta en cuanto a ritmo de lectura y pocas veces me pasa eso de que no puedo soltar un libro. Por suerte con Toda la verdad que hay en mí ha pasado.

La protagonista regresa a su pueblo cuando todo el mundo la daba por muerta. Aparece con la lengua cortada, por lo que se convierte en la rara de la comunidad y es rechazada inmediatamente. A pesar de eso, Judith intenta hacer una vida de lo más normal, aunque ya nada sea como antes. Además, tiene que ver como el chico del que siempre ha estado enamorada ahora apenas la mira.

La historia de Judith está dividida en "antes" y "después". Y es verdad que hay un antes y un después en la vida de la protagonista. Cuando leí la sinopsis, no me esperaba que la historia transcurriese en la época colonial. Ese aspecto me gustó bastante ya que si hubiera sido en la actualidad, la historia de Judith hubiera sido totalmente diferente.

Judith es una chica atormentada que, tras conseguir volver a su pueblo, se da cuenta de que todo ha cambiado.
Cuando ésta llega a su casa, se encuentra rechazada hasta por su própia madre. Poco a poco, Judith acaba desapareciendo a los ojos de los demás. Se encuentra tan ignorada por la sociedad que le es imposible relacionarse con nadie.

La novela está contada por la protagonista. Y podríamos decir que en realidad es una gran carta dirigida a Lucas, el chico del que siempre ha estado enamorada. Lucas y ella son vecinos y muy buenos amigos desde pequeños. Él es unos cuantos años mayor que ella por lo que,para Judith, el poder tener algo con su vecino es algo casi imposible.
Además, tras volver al pueblo y perder parte de la lengua, es casi del todo imposible que él se fije en ella.

Una de las cosas que más he disfrutado de la novela ha sido el ver como todo (o casi todo) el pueblo tiene a la protagonista por alguien que no se entera de nada o que ya no vale para nada, cuando en realidad ella es una de las personas más inteligentes de la comunidad.

Por otro lado, está la parte de intriga de la novela. Aunque en un primer momento parece que sepas qué es lo que le pasó a Judith y a su amiga, no es hasta el final que te enteras de lo que realmente ha pasado. Poco a poco te vas dando cuenta de que nada es lo que parece y que todo el pueblo esconde sus própios secretos.

Sobre los personajes secundarios, tengo que decir que los he amado y odiado a partes iguales.
En general, la comunidad es bastante entrometida y les es más fácil criticar los problemas de los demás que ver los suyos.

Lucas me ha parecido un chico realmente implicado con la comunidad. Trabajador y bastante honesto. Podríamos decir que es el chico perfecto, el que toda madre quisiera para su hija. Aunque de repente sucede algo que le pondrá en el punto de mira de la comunidad.


La madre de la protagonista me ha precido lo peor de lo peor. En mi opinión, culpa a su hija de la situación por la que ha pasado la familia tras su desaparición. Además, tras ver que Judith ya no es como era, su relación cambia por completo. Ya no la trata como su hija, ahora es como si fuera su sirvienta y no duda en menospreciarla.

Tampoco me quiero explayar mucho más porque quiero que vosotros mismos descubráis qué fue lo que le pasó a Judith.

Toda la verdad que hay en mí ha sido todo un descubrimiento. Una novela bastante dura, pero con la dosis justa de amor e intriga que hace que no puedas parar de leer.


 photo 5_zps7949f5f6.jpg
Con la colaboración de SM

8 comentarios:

  1. No hago mas que leer reseñas positivas sobre el y me llama tanto que no creo que tarde nada en leerlo jaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me encantó este libro. Es una de las grandes sorpresas en lo que va de año. me gustó la forma en la que está narrado, la ambientación, la protagonista, la historia de amor.
    Y aunque sea tan corto, no creo que le falte nada de profundidad ni desarrollo. Creo que está muy bien escrita y aunque es considerada juvenil, la veo para un público más adulto.
    De mis mejores lecturas del mes pasado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^ Me leí este libro hace un tiempo y me encantó *-* A mi tampoco me gustan las historias de desapariciones y todo esto pero "Toda la verdad que hay en mí" me pareció muy especial y singular ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro desde que lo ví en novedades de SM me enamoré, espero poder hacerme con él pronto y leerlo. Me encantan los libros así jajaj
    Saludoos!! ._./"

    ResponderEliminar
  5. Leo muy buenas opiniones de esta novela, ya la tengo apuntada para leerla pronto, jejej

    ResponderEliminar
  6. Fantástica reseña guapa!
    Este libro me causa mucha curiosidad, aunque con tu reseña me ha entrado aún más jejeje :P

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Tengo mucha curiosidad por esta historia ya que todo el mundo la pone genial y dice que le ha sorprendido, además, ¿a quién no le gusta un buen misterio? El hecho de que está ambientada en la época colonial es un plus, ya que creo que nunca he leído nada sobre ella.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro. Me parece que la autora tiene una forma muy especial de contar una historia que tiene al mismo tiempo sus momentos tiernos y sus momentos duros. Pero todo muy realista
    Mil besos^^

    ResponderEliminar