domingo, 11 de enero de 2015

Domingo peliculero #3: El club de los incomprendidos


 photo elclub_zpsf20c6606.png


Título: El club de los incomprendidos
Año: 2014
Duración: 105min.
Director: Carlos Sedes
Reparto: Charlotte Vega, Álex Maruny, Michelle Calvó, Ivana Baquero, Jorge Clemente, Andrea Trepat, Patrick Criado, Aitana Sánchez-Gijón

Valeria (Charlotte Vega) se acaba de trasladar a Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, asiste con otros compañeros de clase a unas reuniones con el orientador. Esto, que al principio le pareció fastidioso, se acabó convirtiendo en una valiosa experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilidades o el primer amor cambiarán para siempre la vida del grupo de amigos. 




Cuando me enteré de que iban a sacar la película de El club de los incomprendidos, basada en la novela de Blue Jeans Buenos días princesa (si no me equivoco), me picó la curiosidad por verla. Desde que tengo el blog he escuchado hablar sobre los libros, pero nunca me han llamado porque pensaba que me iban a recordar al estilo Federico Moccia.

Así que sin haber leído los libros, me fui al cine a ver El club de los incomprendidos. Mi crítica no será basándome en la adaptación a la novela ya que no la he leído. Simplemente os daré mi opinión sobre qué me ha parecido como película.

El club de los incomprendidos nos cuenta la historia de Valeria, una adolescente que se muda con su madre a Madrid. El primer día de instituto se mete en una pelea y le recomiendan que vaya a un orientador. Allí conocerá a chicos totalmente diferentes a ella pero con los que poco a poco acabará teniendo una fuerte amistad.

La sinopsis de la película no tenía mala pinta, aunque ya sabía que no me iba a cambiar la vida.
Una vez salí del cine os puedo asegurar de que me arrepiento de haber pagado por algo así. El club de los incomprendidos me ha parecido cursi hasta para mí. Y eso que yo soy lo más cursi que os podáis encontrar. No me he creído en ningún momento la relación entre los protagonistas. Es demasiado precipitada y nace de la nada.


El personaje de Valeria deja mucho que desear. En un primer momento está enfadada porque su madre le ha obligado a cambiar de vida pero tras dos coqueteos tontos con un chico, ya es feliz y todo son alegrías. Además, no es nada independiente. Aunque no esté conforme con la situación, no hace nada para cambiarlo. Son los demás los que tienen que hacerlo. En definitiva, no me ha gustado como protagonista.

Raúl tampoco me ha convencido. He visto su personaje muy idealizado: chico guapo con problemas. Este personaje pasa de ser “malote” a un cursi. Tiene cosas que un chico de su edad no haría. Al igual que con Valeria, no sé si son los actores o qué pero no me han gustado.

Creo que el principal problema de la película es que no me he creído en ningún momento la relación de ambos. Es demasiado precipitada, pero mucho. Y estaría bien si hablásemos de una atracción física, pero es que al momento se están proclamando amor eterno cuando apenas se conocen. En serio, hay momentos realmente penosos, de esos que pasas vergüenza ajena. Es que por muy romántico que seas y por muy enamorado que estés, no haces esas cosas. Por poneros un ejemplo, os diré la escena de los pingüinos (y hasta aquí puedo hablar).

No sé cómo serán los libros, pero la película me ha recordado muchísimo a las novelas/películas de Federico Moccia. Había escenas que creo que se han rodado en el mismo lugar. Y no sé si soy yo o qué, pero no me he creído en ningún momento la historia de la felicidad extrema por el primer amor.


Aunque si hay algo que puede salvar de la película es el resto de los incomprendidos. Me gusta que le hayan dado importancia al tema de la amistad y cómo puede surgir de la manera más extraña, cuando nadie se lo espera.
De todas maneras, tengo que admitir que se me hacía raro verlos juntos porque son totalmente diferentes. Bruno sufre mucho, pero es una persona muy alegre y divertida. Ester es una chica con mucha presión encima. De Meri apenas sabemos nada, pero poco a poco iremos conociéndola y descubriendo muchas cosas. Y finalmente Eli, que creo que es mi personaje favorito junto con Bruno. Eli es mucho más de lo que parece y al final pasa algo que no esperaba para nada y que impactó muchísimo. Seguramente, sin ella la puntuación de la película hubiera sido mucho más baja.

El club de los incomprendidos es una película que no recomiendo. Hubiera sido mejor si no se hubiera dado tanta importancia a la parte romántica. Demasiado ñoña para mi gusto, aunque con un final que no me ha disgustado. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí ¡Buenos días, princesa! y me encantó xD se sabe que es un libro juvenil y, por lo tanto, ficción. Tengo muchas ganas de ver la película -aunque tendré que esperar bastante tiempo para verla- a ver qué tal han adaptado el libro, pero igualmente se agradece tu reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Yo me leí el libro pero no he visto la película. Por lo que dices, es tan "tuttifruttiukerainbows" como el libro. Me gustó bastante leerlo, aunque tampoco me pareció nada del otro mundo :3
    Besos y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi anunciar y pensé que tenía buena pinta, aunque realmente nunca pensé en ir al cine a verla y ya después de leer esto aún menos.

    ResponderEliminar