Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 509
Gracias a la editorial por el envío

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Opinión

Rainbow Rowell nos cuenta la historia de Cath, una chica que empieza la universidad con muy pocas ganas. Su hermana gemela, quería ir a aquella universidad y ella casi se ve arrastrada por la decisión de la otra. Para colmo, acostumbrada a compartir habitación con su hermana, ahora le toca hacerlo con una chica muy diferente a ella. Cath tendrá que hacer frente a la nueva vida universitaria mientras intenta encontrar un hueco para hacer uno de sus hobbies: escribir fan fic.

Con esta lectura he tenido bastantes altibajos. La empecé sin saber demasiado qué era lo que me iba a esperar. Ya había leído otra novela de la autora (Eleanor & Park) por lo que esperaba una historia de ese estilo. Una historia que aparentemente no parezca nada del otro mundo, pero que después te acabe sorprendiendo.
Yo siempre he sido una gran amante del mundo fan fic, incluso he llegado a escribir alguno así que la idea de que la protagonista fuera una escritora de fan fiction me llamó mucho la atención.

Cath es una chica bastante sencilla y tímida. Está obsesionada con Simon Snow (que me recordó muchísimo al universo Harry Potter). Como ya he dicho, le apasiona el mundo del fan fic y el suyo tiene bastantes seguidores. La verdad es que es bastante conocida por ese mundillo. La afición por Simon Snow y los fan fics la comparte con su hermana Wren, aunque desde el momento en el que empiezan la universidad parece que a la otra no le interesa tanto como antes. El personaje de Cath me ha sacado de quicio. Es muy responsable, tal vez demasiado y eso hará que muchas veces cargue con más responsabilidades de las que debería tener. Cath ha hecho todo con su hermana y eso le ha convertido en una persona demasiado dependiente. La mayoría de veces prefiere el mundo de Simon Snow que relacionarse con los demás.

-Solo son clases,papá. Que yo sepa, no nos hemos peleado para siempre ni nada.
- Cariño, he visto muchos episodios de Sensación de vivir. Los padres ni siquiera aparecen en la serie cuando Brandon y Brenda empiezan la universidad.

Por otro lado está Wren que, pese a ser su hermana gemela, son bastante diferentes en cuanto a personalidad. Si Cath es tímida, Wren es mucho más extrovertida y parece que no le cuesta demasiado hacerse al nuevo mundo de la universidad. Por lo que sabemos, el día a día de Wren es salir de fiesta y emborracharse.  En general, no he conectado mucho con este personaje. Había muchas cosas que no entendía de ella, aunque es cierto que la autora no profundiza tanto en su historia como lo hace con Cath.

Después está Levi. Tal vez el mejor personaje de la novela. Puede que Levi tenga muchos defectos, pero es un chico muy positivo que tiene una sonrisa permanente. Tiene la habilidad de agradar a todo el mundo. Poco a poco consigue que Cath cambie su visión del mundo y que no sea tan dependiente. Además, creo que tiene una paciencia infinita con ella y eso es de admirar. Sin duda, la historia sin Levi no tendría nada de especial.

El romance entre Levi y Cath me pareció bastante real ya que no es un amor inmediato pero era la pasividad de ella la que me crispaba. Está bien que la relación surja poco a poco pero, por mucho que Cath sea tímida, me ponía nerviosa que lo más salvaje que hiciera fuera darle la mano a Levi.

Como esperaba, la prosa de Rainbow Rowell me volvió a sorprender. Pese a que la novela no ha sido lo que esperaba, he conseguido disfrutar en muchos momentos. Al principio de la reseña he dicho que Fangirl tiene muchos altibajos, y es que había momentos en los que no podía parar de leer y otros en los que me daba una pereza increíble coger el libro.

Una de las peculiaridades de la novela es que la autora nos muestra partes del libro de Simon Snow y de la historia que va escribiendo Cath. La verdad es que al principio me pareció interesante, pero llegó un punto en que la historia de Simon no me interesaba y eso hizo ralentizar la lectura.

Fangirl ha sido un libro lleno de altibajos, tal vez porque no he acabado de conectar con la protagonista. Lo mejor de la novela es sin duda Levi y su eterna sonrisa.